Agrupaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada se reúnen en Valparaíso en el marco del Plan Nacional de Búsqueda

95
0
Share:

En la fase final de la elaboración del Plan Nacional de Búsqueda para las víctimas de desaparición forzada, se desarrolló el encuentro regional con agrupaciones de familiares de Detenidos y Desaparecidos y Ejecutados Políticos, con el objetivo de resolver dudas, incorporar opiniones y contribuir con aportaciones finales a la construcción del Plan.

En relación al proceso del Plan Nacional de Búsqueda, el ministro Luis Cordero, destacó el rol que permanentemente han realizado los familiares y agrupaciones y el esfuerzo del Estado, subrayando que: “La verdad debe enfrentar a la mentira, la memoria tiene que hacerse cargo del olvido y la virtud de la justicia debe impedir la impunidad, estos tres elementos son claves para el Plan Nacional de Búsqueda”.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, quien fue parte del encuentro, indicó que “la elaboración del Plan Nacional de Búsqueda ha propiciado la participación de agrupaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de detención forzada. De esta forma la participación es un principio orientador transversal en esta política pública permanente”.

Durante 8 meses a familiares y organizaciones de derechos humanos, participaron las instancias participativas para la construcción del Plan Nacional de Búsqueda. En el proceso de diseño del Plan se realizaron 67 encuentros en todo el país, donde participaron más de 700 personas y 5 seminarios con cerca de 4 mil participantes presenciales y/o virtuales.

El Plan Nacional de Búsqueda, tiene por objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales

Share: