DIPUTADA MARZÁN HA REALIZADO MÁS DE 20 CHARLAS DE LEY DE AUTISMO EN COMUNAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

103
0
Share:

22 charlas informativas para explicar a la comunidad de diversos sectores de la Región de Valparaíso los alcances de Ley de Autismo, ha realizado la diputada Carolina Marzán; principal autora de la normativa que tiene como objetivo velar, garantizar, promover y proteger, en igualdad de condiciones, los derechos de las personas en el espectro autista, además de una serie de gestiones a partir de denuncias de vulneraciones de derechos que establece la ley.

En el marco de la charla realizada este 21 de julio del presente año en la comuna de Puchuncaví y a casi 5 meses desde que se promulgó Ley de Autismo o Ley Tea, la parlamentaria realizó un balance del trabajo que ha realizado desde su publicación en el diario oficial, que le ha permitido explicar en detalle la ley a más de 2500 personas.

«Decidimos realizar charlas informativas que permitan que las personas se empoderen de la ley a través del conocer en detalle su historia, sus alcances, su articulado y, en consecuencia, los derechos que garantiza para todas las personas del espectro autista. Creemos fundamental el conocimiento acabado de la ley por parte de la ciudadanía, para su real efectividad. Por ello, la hemos explicado en más de 20 localidades de la Región de Valparaíso, a la comunidad en general, incluidos funcionarios municipales, gubernamentales y organizaciones sociales», dijo la diputada Carolina Marzán.

La parlamentaria agregó que «paralelamente hemos estado gestionando denuncias de vulneraciones de derechos establecidos en la ley, en su mayoría de carácter educacional y las hemos fiscalizado y canalizado a través de la Superintendencia de Educación. Dentro de ellas, 10 han sido de casos graves ocurridos principalmente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. También hemos levantado una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación en torno al Programa de Integración Escolar (PIE) y sostenido reuniones con la Dirección del Trabajo, para solicitar campañas informativas acerca del permiso laboral que establece la ley a padres, madres y tutores para ir a asistir a sus hijos e hijas con TEA», explicó Marzán.

Por su parte, Chantal Garay, presidenta de la Federación Nacional de Autismo, valoró el trabajo realizado. «Es fundamental el trabajo que ha realizado la diputada Carolina Marzán en apoyarnos como FENAUT en la promulgación de la Ley de Autismo, en el trabajo que hemos hecho en cuanto a los derechos de las personas autistas, sus familias y cuidadores. Nosotras destacamos el trabajo que ha hecho la diputada junto a nosotras en el tema de las mesas de trabajo de distintas áreas, en salud, educación, con la Dirección del Trabajo, porque es fundamental que podamos emplear de mejor manera posible la ley de autismo».

En tanto Paula Gill, presidenta de la Agrupación TEAmo de Puchuncaví, destacó la importancia de las charlas informativas «Nos aporta mucho, ya que las familias que tenemos integrantes dentro del espectro autista todavía tenemos muchas discriminaciones en diferentes áreas como el área de la salud, de educación u otras instancias sociales, entonces con estas charlas podemos saber algunos artículos a los cuales acogernos para poder defendernos frente al sistema, cuando pasan este tipo de situaciones».

Cabe señalar, que entre las comunas en las cuales la parlamentaria ha realizado charlas informativas de Ley TEA están: Petorca, Quillota, Viña del Mar, La Ligua, San Esteban, Hijuelas, Quintero, Cabildo, Putaendo, Algarrobo, Villa Alemana, La Cruz, LLay Llay, Los Andes, Casablanca, Puchuncaví, entre otras y, que la Dirección del Trabajo informó que desde el 10 de marzo han ingresado 4641 registros de trabajadores y trabajadoras con hijas e hijos o menor bajo su tutela diagnosticado con trastorno del espectro autista.

Share: