Conaf impulsa el conocimiento y cuidado de los árboles en Santo Domingo

145
0
Share:

Con el fin de sensibilizar a estudiantes de enseñanza básica y media respecto al cuidado del medioambiente y, en particular, de los ecosistemas boscosos y xerofíticos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) inició un ciclo de charlas en establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso.

Las últimas se llevaron a efecto en la escuela básica Claudio Vicuña y el colegio bicentenario People Help People, en la comuna de Santo Domingo, provincia de San Antonio.

Sobre los temas abordados, el director regional de Conaf, Luis Correa, mencionó «los beneficios del árbol, todas las consideraciones que hay que tener para plantar, para hermosear, para crear áreas verdes. También en qué consiste un bosque, por qué nosotros como corporación protegemos esos bosques y cuáles son las acciones para poder colaborar en la protección, prevenir incendios forestales y prevenir la contaminación». 

Esta iniciativa de concientización medioambiental, titulada «Pensando en verde», también contempla la entrega de ejemplares arbóreos para que las comunidades educativas planten en patios y jardines.

Al respecto, la directora de la escuela básica Claudio Vicuña, Rosel Malhue, manifestó que «iniciar el mes de junio con esta hermosa experiencia de plantación de árboles nativos es gratificante y un aporte a nuestro sello educativo. Esto genera en nuestros niños y niñas ser más conscientes de cuidar los árboles nativos, y poder potenciar sectores verdes dentro de nuestro establecimiento educacional es súper potente, sobre todo, para las generaciones futuras».

Por su parte,  la profesora de Química del colegio bicentenario People Help People, Katherine Soto, también valoró la charla y la donación ejemplares arbóreos, ya que «hubo un sector del colegio donde tuvimos que eliminar arbolitos para hacer más salas, y necesitábamos esa replantación de árboles nativos». 

En tanto, el jefe provincial de Conaf en San Antonio, Andrés Flores, sostuvo que «trabajamos una plantación participativa con los colegios, a los que enseñamos algunas especies que son características de la zona central, del bosque nativo esclerófilo, como canelo, quillay, peumo y boldo».

Durante la jornada, la corporación obsequió 20 árboles nativos a cada establecimiento educacional, considerando especies como canelo, belloto del norte y huingán. En ambos, además, se realizaron plantaciones simbólicas junto a docentes y estudiantes de segundo básico a primero medio.

Cabe consignar que las charlas en aula, de carácter más técnico, estuvieron enfocadas en alumnas y alumnos de séptimo y octavo básico de la escuela básica Claudio Vicuña y de primero medio del colegio bicentenario People Help People.

Share: