Viña del Mar recibirá la primera Copa del Mundo de Triatlón

144
0
Share:

Ya está todo preparado para que Viña del Mar sea escenario de la primera Copa del Mundo de Triatlón que se realiza en Chile. Este fin de semana se vivirá el desafío más importante en la práctica de esta especialidad, considerando la calidad del espectáculo y el nivel de los competidores que se darán cita en la zona.

Los antecedentes de la competencia- organizada por la Federación de Triatlón de Chile (FECHITRI) con el apoyo del Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar-  fueron dados a conocer en una conferencia de prensa realizada en Mall Marina por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el presidente de la federación, Agustín Riveros, el Seremi de Deportes, Leandro Torres, y el Gerente de Mall Marina, Christian Gillet, acompañados por el triatleta nacional Gaspar Riveros y un grupo de deportistas representantes de diversos países.

En la oportunidad la alcaldesa destacó las bondades de Viña del Mar para albergar una cita deportiva de alto impacto: «Este es un evento muy significativo para la ciudad y Chile. Recibiremos a deportistas de 30 países, lo que genera un impacto muy positivo y demuestra el potencial que tenemos para hacer los mejores eventos del país y ponernos en escena a nivel mundial», comentó.

En tanto, el presidente de la FECHITRI y organizador de la prueba, Agustín Riveros, mostró su orgullo por recibir el máximo desafío de la especialidad: «Realizar la primera Copa del Mundo en Chile son palabras mayores y es un reconocimiento a este deporte y a los grandes triatletas que nos han representado en todo el mundo. Es un evento de lujo que no es fácil concretar, pero lo hemos preparado con mucho cariño y esfuerzo, ya que nos pondrá en los ojos del mundo y será seguido muy de cerca en los cinco continentes. Tenemos todo organizado y vamos a demostrar que en Chile estamos preparados para grandes cosas».

Por su parte, Gaspar Riveros agregó que «este es un sueño hecho realidad. Practico este deporte desde los 5 años y siempre tuve la ilusión de ser parte de un evento de esta envergadura en mi país. Vienen muchos colegas del circuito mundial, ya que es la penúltima fecha del año y estamos todos motivados con sumar puntos para desafíos más grandes. Es una gran felicidad, porque el triatlón en Chile ha crecido muchísimo y merece ser conocido por más personas».

Acento extranjero

La competencia- programada para este sábado 12 y domingo 13 de noviembre- reunirá a 800 deportistas, de los cuales 225 son internacionales que buscarán clasificar a desafíos de marca mayor: los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Campeonato Mundial de Triatlón 2023, que tendrá como escenario la ciudad de Pontevedra, España.

El plato fuerte será la Copa Mundial de Triatlón, programada para el domingo (desde las 9:30 horas), con 132 atletas que recorrerán la tradicional ruta de las citas de esta especialidad en Viña del Mar. El inicio será en Playa El Sol, con 750 metros de natación, para luego dar paso a 20 kilómetros de ciclismo y 5 de trote por avenidas San Martín, Marina y Cerro Castillo en todo el sector Reloj de Flores. La partida y meta estarán a la altura de San Martín con 14 Norte.

El desafío contará con 27 exponentes nacionales- entre los que destacan Diego Moya y Gaspar Riveros- más una importante participación de competidores extranjeros, con presencia de atletas representantes de países con gran tradición en triatlón, como Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Polonia, Francia, Alemania y Luxemburgo, entre otros.

La Copa del Mundo será evento de prueba (Test Event) de esta especialidad, en la definición del circuito que se utilizará en los Juegos Panamericanos 2023, que tendrá a la Ciudad Jardín como sede del triatlón.

 

Share: