Servicios de Urgencia Municipal de Quillota implementan plan de contingencia por Fiestas Patrias

167
0
Share:

Los servicios de urgencia de SaludQuillota, que incluye el Servicio de Alta Resolutividad (SAR), el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de San Pedro y el SAPU No Respiratorio del centro de salud Dr. Miguel Concha implementan un plan contingencia para atender la demanda de pacientes durante los días de Fiestas Patrias.

La atención en estos recintos de urgencias dependientes de la Municipalidad de Quillota se extenderá desde la tarde del jueves 15 de septiembre hasta la mañana del martes 20.

En este contexto, el alcalde Oscar Calderón Sánchez, señaló que la red de servicios municipales se está preparando para la Fiestas Patrias, principalmente en el área de la salud, debido a la demanda que se produce en este tipo de celebraciones.

«Entendemos que la pandemia nos privó de las celebraciones por casi 2 años y hoy tenemos mayores libertades para disfrutar el mes de la patria, no obstante, estamos haciendo un llamado al autocuidado para evitar accidentes que puedan ser fatales» enfatizó el alcalde.         

SAR 24 HORAS

Paola Anabalón, directora técnica del SAR ubicado en calle Bulnes, explicó que el recinto asistencial tendrá atención 24 horas durante los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre, contando con profesionales para atender la demanda de la comunidad, incluyendo la atención de patologías respiratorias y no respiratorias.

«Para el fin de semana de fiestas patrias, SAR Quillota ha organizado su atención para la demanda de las urgencias de baja y mediana complejidad, que comienza el jueves 15 a las 17:00 horas y se atiende de manera continuada hasta el martes 20 de septiembre a las 08:00 la mañana», explicó Anabalón.

La profesional agregó que, durante estos días en el recinto, se mantendrá la atención de patologías respiratorias y lo que corresponde por protocolo de Covid-19, que incluye la pesquisa de PCR, antígeno y atención médica. Además, se atenderán accidentes y otros procedimientos de baja envergadura.

La directora técnica del SAR agregó que, en caso de las urgencias vitales, las personas se deben dirigir al servicio de urgencia del hospital San Martín de Quillota.

SAPU de San Pedro

Por su parte el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cesfam) San Pedro, también contará con un plan de contingencia para atender la demanda de usuarios durante las Fiestas Patrias.

«Para estas fiestas patrias nuestro SAPU funcionará en los siguientes horarios, de 08:00 de la mañana hasta las 12 de la noche los días, viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de septiembre», indicó Marcela Vásquez, directora del Cesfam de San Pedro.

La profesional agregó que el SAPU de San Pedro, atenderá tanto enfermedades respiratorias como no respiratorias, por lo que llamó a hacer un correcto uso del centro de salud y acudir sólo en casos necesarios.

«Recordamos que el Sapu atiende por categorización de usuarios y usuarios no por orden de llegada y atiende consultas de baja y mediana complejidad. Para atenciones de gravedad o riesgo vital, deben dirigirse al servicio de urgencia del hospital más cercano», dijo Marcela Vásquez.

SAPU NO Respiratorio

En tanto el SAPU NO Respiratorio habilitado en el centro de salud Dr. Miguel Concha de calle Maipú atenderá los días viernes 16 y sábado 17 de septiembre de 9:00 a 14:00 horas.

Según explicó el médico Xavier Mendoza, director del centro de salud Dr. Miguel Concha, «es una estrategia local de apoyo a la demanda del SAR. Los días 16 y 17 de septiembre se va a brindar atención para enfrentar un poco la demanda por las fiestas patrias y la contingencia que pueda ocurrir», explicó el doctor Mendoza.

El SAPU NO Respiratorio atiende patologías no respiratorias para adultos y niños, como problemas osteomusculares, patologías digestivas, dermatológicas u otras

Este servicio no estará disponible los días, domingo 18 y lunes 19 de septiembre

La atención del SAPU No Respiratorio se retomará el martes 20 de septiembre en su horario habitual de 17:00 a 21:00 horas.

Autocuidado

Los encargados de los centros de salud explicaron que, más allá del plan asistencial de SaludQuillota, es fundamental que las personas se cuiden para disfrutar sin complicaciones.

Los profesionales recordaron que aún está vigente la pandemia, por lo que se deben mantener las medidas preventivas para evitar los contagios de Covid-19, como el uso de mascarillas, junto al lavado de manos o el uso de alcohol gel.

Además, y para evitar problemas gastrointestinales, se recomienda manipular por separado los alimentos crudos de los demás, para evitar la contaminación cruzada; no consumir mayonesa casera; comprar en lugares con autorización sanitaria y si va a manejar, no consumir alcohol.

En el caso de encumbrar volantines, hay que recordar que está prohibido el uso del denominado «hilo curado», que puede causar graves lesiones en las personas.

Share: