MÁS DE 137 MIL PENSIONADOS Y PENSIONADAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO RECIBIRÁN EL AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS 2022 DE IPS

184
0
Share:

El Instituto de Previsión Social (IPS), institución dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ya comenzó el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias, el cual, en este año 2022, beneficiará a poco más de 137 mil pensionados y pensionadas de la Región de Valparaíso, y a un total de 2 millones 551 mil 946 personas en todo el país.

Cabe destacar que, para este año, quienes acceden a este aporte estatal recibirán un monto de $21.882 por persona, el cual se incrementará en $11.226 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2022, beneficio que implica una inversión total superior a los 58 mil millones de pesos.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón Romero, visitó las dependencias de IPS Valparaíso, para constatar el desarrollo de este proceso, y señaló que «este aporte económico significa una enorme ayuda para los pensionados y pensionadas de toda la región y el país, considerando la actual situación económica que estamos viviendo. En ese sentido, hemos compartido con algunos de los directos beneficiarios de este aguinaldo, quienes nos señalan que este es muy importante para ellos, y destacan además que este se realiza días previos a las Fiestas Patrias, de manera fácil y directa a sus cuentas».

«Por otra parte, cabe destacar que el Aguinaldo de Fiestas Patrias tiene una importante cobertura, ya que tienen acceso al beneficio todos los pensionados del Instituto de Previsión Social, de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2022. A ellos, se suman los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal», complementó la Seremi.

Fecha y forma de pago

En cuanto a la entrega del beneficio, el Director Regional de IPS, Marcial Fernández, señaló que «el pago de este aguinaldo se hace en la misma fecha y forma que los beneficiarios y beneficiarias tienen para recibir sus pensiones durante el mes de septiembre, sin nuevos trámites. Esto se hará a través de depósito o pago presencial por medio de los proveedores de pago habituales del IPS, o de la institución que pague el beneficio. Por ejemplo, si a una persona le corresponde pago el 2 de septiembre, ese día se le paga su pensión habitual junto con su aguinaldo».

Asimismo, Fernández señaló que «el proceso de pagos de pensiones que realiza el IPS durante el mes de septiembre contempla adelantar el calendario de pagos y distribuirlo hasta antes del 18 de ese mes, para que las y los pensionados puedan cobrar previamente sus beneficios, sea en forma presencial o mediante depósito. Cada persona conoce su fecha de pago con anticipación, porque está indicada en su comprobante del mes anterior». Si alguna persona tiene dudas o extravió su liquidación y no sabe la fecha en que le corresponderá cobrar, puede ingresar a www.chileatiende.cl y consultar. En el buscador debe ingresar «Fecha y forma de pago» para acceder a la información.

Ante dudas, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, www.chileatiende.cl y el Call Center 600 440 0040.

Share: