Capacitaciones del SIT Rural se despliegan en Puchuncaví y Quintero

188
0
Share:

Como parte del compromiso del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) de estar presente en terreno,

la Directora Ejecutiva de CIREN, Katherine Araya Matus, junto a las profesionales del Sistema de Información Territorial (SIT) Rural, acudieron a las comunas de Puchuncaví y Quinteros para ofrecer a ambos municipios una capacitación de la plataforma digital.

En un nuevo despliegue en terreno, el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) ratificó su compromiso a acudir a las diversas comunas de nuestro país, en esta oportunidad, las profesionales del Sistema de Información Territorial (SIT) Rural, acompañadas por la Directora Ejecutiva de CIREN, Katherine Araya Matus, visitaron las comunas de Puchuncaví y Quintero.

Por la mañana, en la Ilustre Municipalidad de Puchuncaví, se reunieron con el alcalde de la comuna, Marcos Morales Ureta. Por la tarde, estuvieron en la Ilustre Municipalidad de Quinteros con funcionarios municipales del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA) y la Dirección de Obras Municipales (DOM).

En ambas instancias, las profesionales del equipo SIT Rural ofrecieron unas fructuosas capacitaciones acerca de la plataforma digital para los trabajadores de ambos municipios y las comunidades de la zona.

El SIT Rural, proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, se trata de una herramienta gratuita y de fácil uso, que permite gestionar el territorio en relación con los recursos naturales y productivos, con el fin de facilitar la toma de decisiones informada para los procesos de gestión, productivos, de focalización, análisis y planificación territorial de zonas rurales.

Los trabajadores de las dos municipalidades se mostraron agradecidos con el equipo de CIREN y el SIT Rural por sus capacitaciones. El edil de la comuna de Puchuncaví, Marcos Morales Ureta, señaló que “esta herramienta es de gran utilidad para la comuna y conocer de parte de las profesionales las formas de uso es fundamental para una buena utilización del SIT Rural”.

Por su lado, la directora ejecutiva de CIREN, Katherine Araya Matus expresó que es fundamental establecer un trabajo en conjunto para nutrir el Sistema de Información Territorial (SIT) Rural y agregó que “la plataforma tiene un uso exclusivo de incorporación de datos de internos con usuarios registrados”

Durante los últimos 15 años en los que se ha desarrollado el proyecto, el SIT Rural ha aumentado su cobertura, con información territorial y descriptiva para 244 comunas del país, lo que equivale al 70% del territorio nacional.

Share: