Senador Lagos Weber valoró detalles entregados sobre anunciada reforma tributaria

170
0
Share:

Tras la cita encabezada en La Moneda por el propio Presidente Gabriel Boric, y en la cual el ministro Mario Marcel redefinió la fecha de presentación del texto de la reforma tributaria para el próximo 1 de julio, el Senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró los detalles adelantados por el gobierno y añadió que espera pueda estar lista al término del próximo trimestre. “Esperaría que se pudiera resolver de aquí a septiembre”, señaló.

Pasadas algunas semanas desde que el gobierno anunciara la presentación de una nueva reforma tributaria, la cual estaría disponible con sus detalles a partir de fin de mes, finalmente fue el propio Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien durante esta jornada en La Moneda, y ante el anuncio del Presidente Gabriel Boric, anunció que el texto se presentará públicamente el próximo viernes 1 de julio, para luego ser enviado para su tramitación al Congreso.

Ante el anuncio, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró el anuncio entregado por el mandatario y el secretario de Estado, destacando que el énfasis de la recaudación se colocará en la tributación de las grandes empresas.

“De lo que el ministro Marcel (Mario) ha compartido con nosotros, claramente, el énfasis va a estar en la tributación de las grandes empresas, básicamente, el royalty a la minería, mejorar las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) para combatir la evasión y elusión tributaria, lo que es muy importante;  establecer ingresos para las regiones en Chile, que ahí también va a estar parte de la reforma, y también, introducir impuestos verdes o correctivos, que son aquellos que persiguen mejorar la calidad de vida y la salud de las personas”, comentó el parlamentario.

En este escenario y conociendo el contexto tributario de los países que componen la OCDE, Lagos Weber declaró: “Hemos conocido un informe de la OCDE que pidió el Gobierno de Chile para conocer la carga tributaria; es decir, saber cuánto pesan los impuestos con respecto a la economía chilena, y ese estudio demuestra que Chile, en comparación con el resto de los países de la OCDE, estamos bastante por debajo, todavía. En consecuencia, esta reforma tributaria que pretende recaudar alrededor de 12 mil millones de pesos, que es harta plata (sic), es una muy buena señal, porque nos va a permitir ponernos a tono con el financiamiento de bienes públicos, como es la salud, la educación o las pensiones, y hacerlo de mejor manera que como lo estamos haciendo hoy día”.

Respecto a los apoyos que se necesitan de la oposición para poder despachar esta iniciativa en el parlamento, el integrante de la comisión de Hacienda del Senado, agregó que espera contar con los votos de la oposición.

“Espero que a esta reforma se sume también la derecha, u oposición, además se requiere de su apoyo porque va a ser necesario llegar a acuerdos porque nadie tiene mayoría en el parlamento”, agregó el parlamentario, señalando que “es mejor conocer la dimensión de la reforma, lo que se quiere hacer, antes de fijar un plazo porque tal vez, si es muy ambiciosa y potente, quizás va a requerir más tiempo. Primero quiero conocerla, pero esperaría que se pudiera resolver de aquí a septiembre, y no necesariamente todo tiene que comenzar a regir inmediatamente, porque se puede tener la idea general de cómo va a ser y dar plazos distintos a la entrada en vigencia”, apuntó.

Share: