Tribunales de la región de Valparaíso inician preparación para entrada en vigencia de la tercera etapa de la Ley de Entrevistas Videograbadas

158
0
Share:

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso se realizó una simulación de audiencia con declaración judicial de niños, niñas y adolescentes (NNA), con el objetivo de preparar la implementación de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas, que entra en vigencia en octubre próximo en la región.

La sala de simulación estuvo integrada por los magistrados Francisco Hermosilla Iriarte, del TOP de Valparaíso; Mónica López Castillo, del TOP de Viña del Mar; y Nora Bahamondes Acevedo, del Juzgado de Garantía de Valparaíso. Además, entre los intervinientes participaron la fiscal María José Bowen, por el Ministerio Público, y la abogada María Alejandra Saba, como defensora pública; así como la comisaria de la PDI, Pilar Villablanca, en el rol de intermediaria y la actriz Nicole Gillmore, caracterizando a la víctima.

El ejercicio técnico fue encabezado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y encargado en la implementación de la ley en la jurisdicción, Pablo Droppelman Cuneo; y la magistrada Nora Rosati Jerez, integrante del equipo de implementación de esta normativa en el Poder Judicial. Además, estuvieron presentes entre las autoridades regionales la fiscal regional del Ministerio Público, Claudia Perivancich; el defensor regional de la Defensoría Penal Pública (DPP), Claudio Pérez; la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez; el jefe de la Zona Valparaíso de Carabineros de Chile, general Edgar Jofré y el jefe de la Prefectura Provincial de Los Andes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), prefecto Fernando Silva.

Tras terminar la actividad, el ministro Droppelmann consideró relevante la entrada en vigencia de esta ley ya que se evitará la victimización secundaria en el proceso. “Se van a respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente, a que no exista una victimización secundaria en la participación de ellos en el proceso penal, porque van a ser interrogados por personas especializadas, la menor cantidad de veces posible y en un lugar pensado para ellos”, puntualizó.

Asimismo, la magistrada Nora Rosati destacó los cambios que trae esta ley para el proceso penal. “Esta experiencia cambia absolutamente en cuanto a quién va ser oído de acuerdo a las propias circunstancias del niño, niña o adolescente. Todo se adecua para que puedan entender la actividad y participar, si así lo quieren, en un contexto absolutamente para cada uno de ellos. Cuestión que se conversa con el tribunal, se determina un tipo de abordaje y se hace una buena cantidad de cambios procesales para lograr que esta diligencia, que sin duda trae consigo algo de sufrimiento para ellos, sea lo menos dañina posible y lo más participativa real”, explicó.

Finalmente, el magistrado José Antonio Cifuentes Gil, juez presidente del TOP de Valparaíso, se mostró satisfecho con la actividad desarrollada en este tribunal como sede. “Para nosotros es un tremendo orgullo haber podido ser la sede de esta simulación, porque siempre la experiencia práctica nos va a ayudar en la implementación de esta ley y también destaco el compromiso de los funcionarios, de la administración, de los colegas jueces y en realidad de todos los que aportaron para que esto se pudiera realizar, y estoy tremendamente contento con el resultado”, expresó.

Share: