Conductores de microbuses advierten inminente paralización regional por alza de combustibles

213
0
Share:

El alza en el precio de los combustibles cada jueves está golpeando duramente al rubro de la locomoción colectiva en la región y a las familias del país. En el caso de los choferes de microbuses de la región, la situación se encuentra en punto límite, mermando gravemente sus remuneraciones al momento de realizar el balance del día o la llamada “cuota” en algunos casos.

Ante esto, el gremio agrupado por distintos conductores de la zona urbanos y rurales, se efectuó una asamblea en las dependencias del Sindicato de conductores “ Sol del Pacífico” en Playa Ancha del Valparaíso, donde cada sector expuso el grave momento económico que atraviesa el rubro del transporte mayor

Oscar Cantero Presidente de la Confederación del Transporte Terrestre, advirtió que tras culminar esta asamblea “asistieron más de 30 sindicatos, se tomó acuerdo de evaluar un paro en toda la región, vamos a invitar a taxis colectivos y a dirigentes de camiones, porque el alza de combustibles afecta a todos, a la familia, y vamos a esperar la propuesta del Ministerio de Transportes la próxima semana”, comentó.

En esta línea Hugo Ramírez Presidente del Sindicato de Viña Bus y de la Federación de Viña del Mar y  Valparaíso “el problema del petróleo no hay remedio,  muchos conductores se están bajando sin plata, sin sueldo, dejan las micros paradas porque ya no es conveniente, estamos en contacto con colectivos para un paro regional”

Hay micros, pero no conductores

Ante el malestar de los usuarios respecto a la baja de frecuencia de buses al caer la noche, afectando a pasajeros y estudiantes que acuden a centros de educación nocturna como institutos o Liceos, el dirigente invitó a “cualquier rector que vaya a una garita, para que vea el problema…hay micros pero no conductores y respecto a la seguridad, hay muchos asaltos, nosotros mismo pillamos a los asaltantes, no hay carabineros, no hay carros, la seguridad es primeros si no nos dan la seguridad, no habrán micros de noche”, advirtió.

Trabajan sin contrato, a cuota

Durante la reunión gremial, un duro hecho se dio a conocer por parte del representante de una de las líneas de buses que realizan el tramo, Quillota, La Calera, Nogales. Jorge Zamora conductor y vocero, denunció que como servicio rural, denunció que un 80% de los conductores NO recibe los bonos ni gratificaciones, subsidios precarizando el trabajo, sin contrato, “no hay nada, trabajamos solos y por necesidad”, comentó con pesar el profesional del volante.

Al respecto, Oscar Cantero expresó su repudio por el hecho y calificó como “ preocupante, es una falta grave, lo vamos a denunciar y solicitarán una fiscalización en lo laboral a los conductores. No tener contrato de trabajo, no tienen seguro, cotizaciones, tienen que tener un derecho y eso no puede ocurrir en estos tiempos, deben ser multadas estas empresas y clausurarse”, condenó Cantero.

Share: