Conaf cierra el Parque Nacional La Campana por riesgo de accidentes tras sistema frontal

178
0
Share:

Debido a la gran acumulación de nieve y la caída de árboles, ramas y tierra en senderos, miradores y rutas de tránsito vehicular, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) decidió suspender la atención de público en el Parque Nacional La Campana, a contar de este sábado y hasta el martes 19 de julio. 

La determinación, que se tomó en base a la inspección que realizaron los  guardaparques del organismo durante el sistema frontal, regirá en los sectores Granizo y Cajón Grande, en Olmué; y Palmas de Ocoa, en Hijuelas. 

Al respecto, el director regional de Conaf, Luis Correa, manifestó que «afortunadamente hemos tenido esta caída de agua y nieve, lo cual es muy beneficioso. Sin embargo, vamos a tener que cerrar el Parque Nacional La Campana por cuatro días, del sábado al martes, por problemas de seguridad. No queremos que nuestros usuarios sufran ningún accidente».

Cabe consignar que, en el sector Granizo, la nieve impide el acceso hasta la mina La Pronosticada. Por otro lado, el sendero El Andinista se encuentra con cortes en seis tramos, producto de la caída de árboles, ramas y tierra. Además, un camino vehicular se mantiene cerrado por desprendimiento de material, lo que obstaculiza el tránsito en caso de emergencia. 

En Palmas de Ocoa, el sendero El Cuarzo permanece accesible, pero con trayectos cortados. No obstante, el personal guardaparques está evaluando el riesgo de caída de ejemplares arbóreos en este y otros puntos del lugar.

Reserva Nacional Lago Peñuelas

El administrador de la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso), Óscar Salazar, puntualizó que «hemos registrado 55 milímetros de agua caída en el último evento, lo cual nos lleva a tener un acumulado de 255 mm a la fecha. Hoy día tenemos un aumento considerable del cuerpo de agua del embalse. Tenemos, aproximadamente, 30 hectáreas cubiertas». 

Asimismo, informó que, producto del anegamiento de caminos secundarios y la ciclorruta familiar, el entorno silvestre no abrirá sus puertas este fin de semana (sábado 16 y domingo 17 de julio). 

Para más detalles en relación con el funcionamiento de las áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso, la institución forestal recomienda visitar sus redes sociales  y el sitio web www.aspticket.cl. 

Share: