Abren Centro de Atención Clínica de Emergencia para Fauna Silvestre en Concón

328
0
Share:

Abrieron las puertas del nuevo Centro Veterinario Ñamku en el Parque Humedal La Isla, espacio que busca atender y cuidar a animales pertenecientes a la nutrida fauna nativa que existe en la comuna de Concón y sus alrededores. Todo en el contexto del nutrido ecosistema que rodea los sectores del parque, las distintas caletas y el Campo Dunar.

La iniciativa fue trabajada desde la Fundación Ñamku, institución que ya venía realizando  este tipo de cuidados con los animales nativos, y que viene a colaborar con este significativo aporte en la mantención del medio ambiente, en alianza con Enap y el apoyo de la Municipalidad de Concón.

Al respecto, el médico veterinario Pablo Salah sostuvo que la clínica cuenta con “un laboratorio, recepción, sala de procedimiento, cirugías, recuperación y necropsia. Toda  la fauna que tenemos acá en la región ya ha sido atendida por Fundación Ñamku, hablamos de aves marinas, terrestres, rapaces, también reptiles y pingüinos”.

Es importante recalcar que el espacio es un centro exclusivo para la atención de fauna silvestre y no domiciliaria, evitando el contacto o el contagio de enfermedades entre los animales domésticos y los silvestres, siendo además el primero en su tipo en la Región de Valparaíso.

Por su parte, Julio Aranis, Gerente General de ENAP,  destacó estar convencido que “para seguir siendo un actor estratégico para el país, debemos transitar hacia una industria sostenible que genere soluciones energéticas acorde con las necesidades que demanda la ciudadanía y que actúe de manera responsable social y ambientalmente. Estamos muy orgullosos de ser parte de este trabajo colaborativo que comenzó en 2018 en beneficio de la conservación de la biodiversidad”.

Municipio valora trabajo por el cuidado del medio ambiente y su fauna

Desde la Municipalidad de Concón saludaron el inicio de este trabajo, que ya venía sosteniendo la propia Fundación Ñamku, pero que hoy se formaliza en este centro de atención pionero en la zona.

Así lo hizo ver el alcalde Freddy Ramírez, quien expuso que “en nuestra lógica de colaborar de verdad con el cuidado del Medioambiente, se ha  inaugurado un centro de conservación de Fauna Silvestre único en el país. Estamos llevando a la acción nuestro compromiso de una comuna amigable con el medio ambiente y el mundo de la fauna”.

Finalmente, el jefe comunal acotó que este trabajo es de vital importancia en el cuidado del Parque Humedal La Isla, ya que “colaborará en el cuidado de un espacio que alberga 80 especies de aves, por lo que nuestro deber es colaborar en llevar adelante este tipo de trabajos que resguardan el patrimonio medioambiental de todos los conconinos y conconinas”.

Share: