AUTORIDADES HACEN LLAMADO A CONDUCTORES DE LA REGIÓN A RESPETAR TARIFA REBAJADA PARA PERSONAS MAYORES

277
0
Share:
  • Seremi de Transportes y Telecomunicaciones junto a coordinador regional de SENAMA Valparaíso, pegaron adhesivos en trolebuses y reiteraron el llamado a promover un buen trato hacia este segmento de la población.

Jueves 23 de julio de 2020.- Desde principios de este mes que rige a nivel nacional la rebaja en un 50% el valor del pasaje del transporte público, medida que beneficia a más de 287 mil personas mayores sobre los 65 años en la región de Valparaíso. En este contexto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán; junto al coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Alonso Cuadra; visitaron el terminal de Trolebuses de Valparaíso, con el objetivo de lanzar una campaña de concientización sobre el buen trato para las personas mayores al interior del Transporte Público.

En la ocasión, las autoridades instalaron distintivos al interior de estos tradicionales medios de transporte, con el que se reconoce esta rebaja, la cual se hace efectiva sólo mostrando la cédula de identidad al conductor, la cual debe demostrar una fecha de nacimiento en 1955 o anterior a ese año. Además de ello, las autoridades entregaron a conductores y pasajeros una guía para el buen trato y respeto hacia las personas mayores.

La colocación de estos adhesivos y de las guías para el buen trato de personas mayores en el transporte público, serán entregadas en toda la región y servirán para distinguir a los buses que se adhieren a esta iniciativa. El Seremi Guzmán indicó que son cuatro mil los buses de transporte público en donde se hace efectiva esta rebaja y que en las próximas horas serán entregados los distintivos en toda la región

Además, la autoridad regional explicó que “estamos manteniendo el impulso de la tarifa adulto mayor y lo hicimos con Trolebus porque ellos vienen hace un tiempo ya trabajando con las personas mayores, lo cual es muy significativo. Debido al tipo de servicio que ellos prestan y por los sectores por donde pasan, es mayoritariamente gente de este grupo etario los que prefieren este tipo de transporte, por lo que estamos muy contentos de estar aquí, compartiendo con el equipo de Trolebus, impulsando este tema, además del buen trato de los conductores y conductoras hacia las personas mayores”.

A su vez, el coordinador de SENAMA Valparaíso, Alonso Cuadra, indicó que “este es un anhelo que tenían muchos dirigentes mayores y que ha estado permanentemente en los petitorios y que hoy día se ve de forma ya concreta. Este es un acuerdo que se logró gracias a las negociaciones que se han llevado a cabo desde octubre en adelante. Todos los adultos mayores -que en estos momentos la mayoría se encuentra confinados por su protección- están ansiosos por ocupar estos beneficios, porque obviamente los ayuda y les permitirá llegar a lugares que, hasta el momento, se tenían que restringir. Cuando vives en un cerro en Valparaíso o alejado de la costa, se necesitan hacer traslados por diversos motivos, salud, familia; también por el bienestar, y en ese sentido como SENAMA, agradecemos este acuerdo y esta medida que se ha implementado en el gobierno del presidente Sebastián Piñera”.

El gerente general de Trolebuses de Chile S.A., Juan Antonio Massai, agregó que “es muy bienvenida esta noticia de la incorporación de la tarifa rebajada para el adulto mayor, es un beneficio que estamos dando a la gente que está en situación de jubilación y que tiene menos ingresos disponibles para su vida; por lo que tener un transporte más económico es una muy buena idea que, de hecho, Trolebuses la incorporó dentro de los convenios que firmó el año 2015 con Metro, así que esto es una muy buena señal, que todo el mundo tenga acceso y que los adultos mayores paguen menos, tanto en Valparaíso como en todo Chile; además de las campañas de capacitación que van enfocadas a los conductores de nuestra empresa y de otras unidades de negocios es muy buena, para que la gente reciba un trato como corresponde, que se les trate bien y que este beneficio contribuya a una muy buena relación entre conductores y pasajeros”.

Finalmente, las autoridades coincidieron en que esta iniciativa en ningún caso es un incentivo para que los adultos mayores salgan a las calles, y solicitaron respetar las medidas de autocuidado aplicadas por la autoridad sanitaria debido a la contingencia por el COVID-19, además de hacer uso de manera frecuente de esta medida, una vez que se establezca el cese de las cuarentenas respectivas en aquellas comunas que se mantienen bajo esta instancia.

Share: